terça-feira, 19 de junho de 2018

Verbos irregulares que cambian la vocal "e" de la raíz del infinitivo por la vocal "i" en su conjugación



Lista de verbos irregulares que sufren alteración vocálica (e > i). Estos verbos, de la tercera conjugación, cambian la vocal e de la raíz de infinitivo (concebir, pedir, seguir, etc.) por la i en el presente de indicativo (concibo, pides, sigue, etc.), en las tres personas del singular y en la tercera del plural (y en otros modos, tiempos y personas que veremos después).




Modelo (verbo pedir): Pido, pides, pide, pedimos, pedís, piden.


 Verbo                                             Ejemplo
Competir
En el Mundial de Fútbol compiten varios equipos hispanoamericanos.
Concebir
José no concibe ninguna clase de maldad.
Conseguir
El éxito se consigue a fuerza de perseverancia, ilusión (esperanza, entusiasmo) y dedicación.
Corregir
Corrijo un buen número de ejercicios diariamente.
Derretir(se)
Los bombones se derriten si los dejas expuestos al sol.
Despedir(se)
Los niños se despiden de las vacaciones este fin de semana.
Elegir
Cada vez que voy a la feria, elijo con atención las verduras.
Impedir
El sueño me impide estudiar esta mañana.
Medir
Pilar mide el largo (comprimento) y el ancho (largo) de las ventanas para ponerles cortinas.
Pedir
El maestro les pide a sus alumnos que escriban una redacción.
Perseguir
El gato de mi casa, por increíble que parezca (pareça), persigue a los perros.
Reír(se) [rir] (y sonreír)
Los que se ríen viven más… al menos, eso dicen…
Repetir
Un buen profesor repite una explicación cuantas veces haga falta.
Seguir (y sus compuestos, proseguir, etc.).
Si sigues acostándote (deitar) tan tarde, rendirás muy poco por la mañana.
Teñir (tingir, pintar [cabelo])
Esta tintorería (tinturaría) tiñe todo tipo de prendas.
Vestir(se) y sus compuestos [desvestir(se), revestir, etc.].
Pepito, ¿te vistes, por favor? Ya es hora de ir al colegio.


Observación: corregir, elegir, etc., además de cambiar la e por la i, cambian la ge por la jota en la primera persona del singular del presente de indicativo (para mantener el sonido “fuerte”) y en el presente del modo subjuntivo: yo corrijo, yo elijo; elija, elijas, etc. Esto ocurre con aquellos verbos terminados en ger y –gir que “necesitan” mantener el sonido fuerte de la ge en su paradigma (coger: cojo; proteger: protejo; dirigir: dirijo, etc.).  

Ejercicio 1:

Conjuga el verbo reír en presente de indicativo. Recuerda que se mantiene el hiato (y el tilde) en todas las personas. (Ej.: “Yo me río mucho”).

Ejercicio 2:

Completa las siguientes frases con las formas verbales correspondientes (en presente de indicativo):

a)     Los jugadores de ajedrez ____________ (competir) en un concurso internacional.
b)     Pedro es un niño risueño (risonho), les _________ (sonreír) a todos los que pasan por la calle.
c)     Admiro tu prudencia, siempre __________ (tú, elegir) el momento oportuno para hablar.
d)     Mis amigos y yo nos _____________ (despedirse) en el aeropuerto con un fuerte abrazo.
e)     ¿___________ (tú, seguir) estudiando inglés o ya terminaste el curso?
f)      ¿Cuánto _________ (medir) este trozo de tela?
g)     A fuerza de empeño y trabajo, se __________ (conseguir) resultados.
h)     El plástico se __________ (derretirse) y libera sustancias tóxicas.
i)       ¿Revisas y ___________ (tú, corregir) habitualmente tus artículos?
j)       La espesa niebla (névoa) __________ (impedir) que los aviones despeguen (decolem).
k)     Para llegar a la estación, ___________ (yo, seguir) derecho por esta avenida y en la esquina del centro comercial, doblo a la izquierda.
l)       Te _________ (yo, pedir) que me llames cuando llegues a la oficina, ¿vale?
m)   Me ________ (yo, reír) a más no poder cuando leo las historietas de Olaf el Vikingo.   
  
También se conjugan de acuerdo con esta irregularidad: ceñir(se) (cingir, ajustar, apertar), embestir (investir), expedir, freír (fritar), regir, rendir(se), reñir (brigar), entre otros.

Solución:

Ejercicio 1: Río, ríes, ríe, reímos, reís, ríen.

Ejercicio 2: a)  Compiten; b) sonríe; c) eliges; d) despedimos; e) sigues; f) mide; g) consiguen; h) derrite; i) corriges; j) impide; k) sigo; l) pido; m) río.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

DIEZ LOCUCIONES CON EL VERBO IR