sábado, 30 de junho de 2018

Verbos irregulares que cambian la "c" por "zc" en la primera persona del presente del indicativo y en el presente del subjuntivo



Lista de verbos irregulares terminados en -acer, -ecer, -ocer, -ucir que cambian la letra ce de la raíz del infinitivo por “zc” (amanecer: amanezco; crecer: crezco, etc.) en la primera persona del singular del presente del indicativo (y en el modo subjuntivo e imperativo, que estudiaremos después). 
  Muchos de estos verbos provienen de los "incoativos" latinos (verbos que indican el comienzo o desarrollo de una acción o un estado), como "adolescere" ("crecer, desarrollarse"), cuya primera persona del singular es "adolesco"; "cognoscere" (conocer), cuya primera persona del singular es "cognosco", etc. Como puede verse, en español la forma de la primera persona de estos verbos es muy semejante a la latina. 
  Otros de estos verbos provienen del verbo latino "ducere" (guiar, llevar, arrastrar) y sus compuestos: abducir, conducir, producir, reducir, etc. 


Modelo
Nacer: Nazco, naces, nace, nacemos, nacéis, nacen. (También se conjuga así renacer).

Verbos de segunda conjugación
Verbos:
Ejemplos:
Adolecer [tener un defecto, sufrir dolor] [no hay que confundir este verbo con el verbo latino adolescere que significa desarrollarse, desenvolverse; de dicho verbo deriva no solo “adolescente”, sino “adulto”: culminación del proceso de desarrollo].
Adolezco de pereza, sobre todo, después de comer.
Adormecer(se)
Me adormezco mientras escucho una música de Mozart.
Agradecer
Te agradezco el regalo que me has traído.
Amanecer
Amanezco entre los cantos de los pájaros.
Aparecer(se) [también desaparecer, reaparecer]
Juego a que aparezco y desaparezco con una sábana (lençol) para hacer reír a los niños.
Carecer
Carezco de coraje para subirme a la rueda gigante.
Complacer(se) [producir placer, causar satisfacción, etc.]
Me complazco en presentar, estimado público, este nuevo libro.
Conocer [también desconocer, reconocer]
A ti te conozco de algún lugar…
Crecer
Crezco interiormente cada vez que leo un buen libro.
Enriquecer(se)
Me enriquezco culturalmente gracias a las clases de literatura.
Entristecer(se)
Cuando no vienes a visitarme, me entristezco.
Envejecer
Envejezco cada vez que me disgusto.
Favorecer [y desfavorecer]
Favorezco, regalándoles libros, a los alumnos más necesitados.
Merecer(se) [y desmerecer]
Merezco, después de un día muy atareado, una copa de vino tinto.
Obedecer [y desobedecer]
Obedezco a mis padres.
Padecer
Padezco fuertes dolores en la columna.
Parecer(se)
¿A quién me parezco? Bien, creo que un poco a mi padre y otro poco a mi madre.
Ofrecer(se)
Le ofrezco un vaso de jugo (zumo) de naranja a un amigo que tiene sed.
Pertenecer
Pertenezco a un pequeño país del sur.
Rejuvenecer
Rejuvenezco cada vez que me doy un baño de mar.

Otros verbos que se conjugan de este modo: anochecer, endurecer, enflaquecer, entorpecer, languidecer, oscurecer, perecer, recrudecer, robustecer, etc.

Tercera conjugación
Verbos:
Ejemplos:
Abducir [usado sobre todo en el contexto de “extraterrestres”]
¿Te parece que abduzco (atrapo, atraigo) a algún lector con este artículo?
Aducir [presentar argumentos, pruebas, razones para justificar, defender o demostrar algo]
A pesar de las críticas que le hacen a este niño, aduzco a su favor que su comportamiento ha sido ejemplar en todas mis clases.
Conducir [corresponde (en España), a “dirigir” del portugués: conducir un camión, etc. Es sinónimo, en este sentido, de “manejar”, usado en otros países como Uruguay y Argentina.]
Conduzco por caminos que tienen muchos pozos (buracos).
Deducir
Deduzco, por lo que me dices, que no podrás venir mañana.
Inducir
Induzco a los alumnos a que lean y reflexionen.
Introducir(se)
Me introduzco entre la multitud para pasar inadvertido.
Lucir(se) [exhibir(se), brillar, destacarse, exhibir una ropa o adorno que se lleva puesto, etc.] [también se conjuga así deslucir, relucir, tra(n)slucir]
Luzco un collar de perlas de mi abuela.
Producir (reproducir)
Produzco diez obras artesanales por semana.
Reducir(se)
Si reduzco las harinas (farinhas), adelgazaré.
Seducir
Con este traje, seguro que seduzco a la chica que me gusta.
Traducir
Traduzco unas 3 000 palabras por día.

Esta irregularidad no se produce en verbos como cocer = cuezo; mecer = mezo, entre otros.

Ejercicio:

Completa los espacios en blanco con las formas verbales correspondientes (todas en primera persona del singular del presente de indicativo).

a)  No ___________ (conocer) la ciudad de la que me hablas, pero, gracias a tu descripción, es como si la viera.  
b)   Sé que ________ (parecer) italiano por mis facciones (feições), pero en realidad soy español.
c)     __________ (desconocer) el motivo por el cual Jimena está tan triste.
d)     Los textos que __________ (traducir) con más esfuerzo son los de carácter técnico.
e)     ___________ (obedecer) a mi médico a rajatabla (rigurosamente).
f)      Si acaso me ________ (lucir) esta noche, será gracias a este chal (xale) maravilloso que una amiga me trajo (trouxe) de París.
g)     _________ (reconocer) que he perdido mucho tiempo viendo mensajes en el celular (móvil).    
h)     __________ (reducir) en la medida de lo posible el consumo de dulces, tortas y chocolates...
i)       Soy taxista y  _________ (conducir) alrededor de nueve horas diarias.
j)       Después de haberte escuchado, ___________ (deducir) que no tienes ánimo para ir a la fiesta.

k)  Me _________ (adormecer) con mucha facilidad cuando me siento en esta mecedora (cadeira de balanço).
l)       No me __________ (enriquecer) con mucho dinero, sino con buenos amigos.
m)   Ahora verán, queridos niños, cómo me _________ (introducir) en esta caja y ___________ (desaparecer) como por arte de magia. ¿Están listos para la función [sessão, show, espectáculo]?

Solución: a) conozco; b) parezco; c) desconozco; d) traduzco; e) obedezco; f) luzco; g) reconozco; h) reduzco; i) conduzco; j) deduzco; k) adormezco; l) enriquezco; m) introduzco, desaparezco.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

DIEZ LOCUCIONES CON EL VERBO IR