Verbos de irregularidad común que cambian
la o de la raíz por el diptongo ue en su conjugación, y el
caso especial del verbo jugar (brincar)
En esta entrada, veremos el modelo de dicha irregularidad*
en presente del modo indicativo de las tres conjugaciones y, a continuación,
los verbos de uso más frecuente que siguen este modelo (con ejemplos). Se
incluye en este grupo el verbo jugar, que, si bien presenta una u
en la raíz, también diptonga (juego, juegas, juega…). ¡Al final tienes
un ejercicio! ¡Buen trabajo!
Modelo (presente de indicativo)
terminación
–ar
contar
cuento
cuentas
cuenta
contamos
contáis
cuentan
|
terminación
–er
volver
vuelvo
vuelves
vuelve
volvemos
volvéis
vuelven
|
terminación
–ir
dormir
duermo
duermes
duerme
dormimos
dormís
duermen
|
*Esta irregularidad también se produce en el presente del
subjuntivo (cuente, cuentes, cuente…), en la segunda persona del
singular y tercera del singular y del plural del imperativo (cuenta tú,
cuente usted, cuenten ustedes).
Lista de verbos de uso frecuente que
pertenecen a este grupo (y ejemplos). Los derivados de los “verbos base” o de un vocablo común, también siguen la
regla (ej.: probar > aprobar, comprobar, reprobar.).
De la primera conjugación
acordarse
> lembrar
No me acuerdo de tu apellido.
acostar(se)
> deitar
Juan se acuesta temprano.
almorzar
> almoçar
¿Almuerzas conmigo hoy?
aprobar > aprovar
Si apruebas este examen, serás licenciado en Letras.
colgar(se)
(también descolgar) > pendurar / desligar/ enforcar, etc
Colgamos toda la ropa en el armario.
contar (también
descontar, recontar) > contar
Cuento los días para ir a verte.
costar
> custar
¿Cuánto cuesta este traje?
demostrar
> demonstrar
En este libro el autor demuestra su gran cultura.
encontrar(se)
> encontrar
El que busca encuentra.
esforzar(se)
> esforçar-se
Los alumnos se esfuerzan mucho.
mostrar
> mostrar
¿Me muestras el cuadro que compraste?
probar(se)
> provar / experimentar
¿Prueban mi torta?
recordar
> lembrar
Recuerdo cuando nos conocimos.
rogar
> rogar
Te ruego que vengas.
soltar
> soltar
Soltamos a la perra para que juegue.
sonar
> soar / lembrar a
Ese título suena bien.
soñar
> sonhar
Ellos sueñan con conocer París.
volar
> voar
El águila vuela a gran altura.
De la segunda conjugación
doler
> doer
Me duele la cabeza.
llover
> chover
Llueve sin parar.
morder
(y remorder) > morder
Perro
que ladra no muerde.
mover(se)
(también conmover, remover.) > mover / mexer
Los árboles se mueven con el viento.
oler*
> cheirar
Esta sopa huele muy bien.
poder**
> poder
No puedo salir hoy.
resolver (también
absolver, disolver) > resolver
Aún no resolvimos el problema.
soler >
costumar
Suelo coger el autobús de las cinco de la mañana.
torcer***
(también retorcer) > torcer
Este alambre se tuerce fácilmente.
volver
(también devolver, revolver, etc.) > voltar / virar
Vuelvo en una hora.
De la tercera conjugación
dormir****
> dormir
Los gatos duermen mucho.
morir(se)
> morrer
Me muero de ganas de ir al cine.
*En las formas del verbo oler que diptongan, se añade una
hache ante el diptongo: huelo, hueles, huele, olemos, oléis, huelen.
**El verbo poder también cambia la o por la
u en el pretérito perf. del indicativo: pude, pudiste, pudo… y en el
pret. imperf. del subjuntivo: pudiera, pudieras, pudiera…
***Torcer, como cocer, en la primera
persona del singular cambia la c por la z para mantener el sonido
“suave”: cuezo, tuerzo.
****Dormir (y morir) en pretérito perfecto simple del
indicativo (tercera persona del singular y del plural) y en el pretérito
imperfecto del subjuntivo cambian la o por la u: durmió… durmiera…
Atención: recuerda que el verbo jugar también presenta el diptongo ue, según el
modelo de esta clase de verbos. Ejemplo: Los chicos juegan en el parque.
Ejercicio
Rellena los espacios en blanco con las formas verbales
correspondientes
a)
___________ (yo, soler) llegar a casa todos los días a
las ocho de la noche. Me ___________ (acostarse) a eso de las nueve, aunque me
_________ (dormir) un poco más tarde.
b)
Cuando __________ (llover), los niños se reúnen en el
comedor y su abuela les _________ (contar) historias.
c)
Juan se _________ (acordarse) hasta hoy de muchas cosas
que aprendió en la escuela. ¡__________ (él, recordar), por ejemplo, el nombre
de las capitales de casi todos los países del mundo!
d)
El que se va sin que lo echen _________ (él, volver) sin
que lo llamen, dice el refrán.
e)
¿Cuánto ________ (costar) el pasaje/billete de tren?
f)
Este asunto no me ________ (oler) bien.
g)
Mi primo ________ (soñar) con ir a la playa. Se _______
(morirse) de ganas de darse un baño en el mar.
h)
¿________ (ustedes, poder) venir a casa hoy?
i)
“No te desanimes, _______ (tú, volver) a empezar”, me
dicen siempre mis padres.
j)
El avión _________ (sobrevolar) en este momento la ciudad
de Buenos Aires.
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